Estabamos , cómo casi todas las tardes , yo y Roberto...no mejor dicho Roberto y yo , porque sinó me van a decir " ¡ el burro adelante para que los demás no se espanten...!" bueno estabamos sentaditos en el umbral de la puerta de calle charlando y Roberto me dijo :_Dijeron por la radio que mañana va a haber un Eclipse...
Elbita_¿ y éso que es ?
Roberto_Es cuando la Luna lo tapa al Sol y se pone todo de noche , bien obscuro...
Elbita_nunca vi éso...¿ vos lo viste ?
Roberto_ No...escuché nada mas...por la radio te dije...
Elbita_ y mañana ¿ lo vas a ver ?
Roberto_ Y... si...todos lo vamos a ver...vos también...que se pone obscuro vamos a ver...
Elbita_ ¿ Si ?...y...¿ cómo vamos a ver si va a estar todo obscuro...?
Roberto_Obscuro , obscuro del todo no va a estar...igual se ve...pero ¡ ojito...! que no hay que mirar...
Elbita_ ¿ Porqué ?...yo lo quiero ver...
Roberto_¡ No ! porque él que lo mira se queda ciego para toda la vida...
Elbita_¿ Porqué ?
Roberto_ no se...pero dijeron que no se puede mirar...igual , no dura muchisimo , es un rato...parece que hay que tener unos anteojos especiales...vos , por si acaso , no mirés...
Elbita_¡ No ! ¡ yo no me quiero quedar ciega para toda la vida ! Ya me dijeron que hay que tener cuidado con los sapos que si te hacen pis en los ojos te quedás ciego para siempre y , ahora tambien el eclipse ése....¡ vos tampoco mirés...!
Roberto_Y...no...no se puede...
Ekbita_Seria lindo que se pudiera ver cómo es...¿ no te gustaria que se pudiera mirar?,,,
Roberto_ Y , si...pero vos quedate adentro hasta que pase...después , si querés , salis...
Le pregunté al abuelo éso que me dijo Roberto del Eclipse...Es verdad que no se puede mirar...pero un poquito se puede...con anteojos negros o con un pedacito de radiografia vieja , se puede...El abuelo tiene una y dijo que a lo mejor , podemos mirar un poquito...¡ pero poquito...apenitas...!
Al fin llegó la hora del Eclipse...salimos todos al fondo...La tia Norma se puso unos anteojos negros que élla tiene , para mirar...y se los fue prestando a todos...Estaba bastante obscuro , pero no muchisimo , cómo nublado de tormenta...El abuelo me mostró un poquito con la radiografia...Se veia un redondel gris obscuro , casi negro , y todo alrededor dorado brillante , brillante...El abuelo me dijo que el redondel era la Luna y lo brillante el Sol , que estaba atrás...Igual...yo , mucho que digamos , no miré...porque me daba miedo...Casi nadie miró...por si acaso...Y todos después andaban preguntando _ "¿ Viste el Eclipse ? ...¿ viste el Eclipse...? " Y...no... que vivarachitos que son...¿ quién va a mirar...?...¡ ni locos...!...¿ quién va querer quedarse ciego para toda la vida...?
Elbita
Elba González Dorfman