miércoles, 19 de agosto de 2009

A Pompeya , mi barrio , mi amor...




Era un lunes 27 de Diciembre...
últimas noches de 1943...
Hacia calor en el Hospital Penna...
En el Parque
los árboles altos , verdes
y cómplices...se guiñaban
escondiendo besos...
Pasaba , tentador .
un Heladero..."_ ¡ Laponia helados... ! "
Los chicos jugaban con cohetes ...
El tranvía 16 se arrastraba
cansado por las vias...
La Iglesia avisaba
los cuartos y las medias
con sus campanas grandotas...
El diariero voceaba _ ¡ " la sextaaa !"...
Y yo...nacía...
Me esperaban tantas cosas...
tantas gentes...
Una casa con parra y con higueras...
un gallinero con la clueca y los pollitos...
Papá y mamá...
mis abuelos . mis tias y mis tios...
¡ que bueno fue ser primera y nena...!
y me esperaban amigos para siempre
con quién compartir " las visitas ", " las bolitas " ,
" el balero " ,
"el barrilete " y las " muñecas "...
¡ Qué suerte haber nacido
en vos Pompeya...!
Porque tenias Carnavales
con agua en las veredas...
y Corso en la Avenida Sáenz ,
llena de luces y de gente....
Porque habia fogatas con muñecos...
y siempre eran mas grandes
que las de la otra cuadra...
Y , en tanto , yo crecía...
crecia mucho...
hasta alcanzar este
metro setenta y pico ,
que me fue acercando mas al cielo ,
pero no logró despegarme
de tu tierra...
Pompeya...
en tu cuadrado azul
está la Cruz del Sur...
No en todos los cielos
se ve igual...
En vos brilla mucho mas
cada una
de las cuatro estrellas...
Y......cuando vuelvo a vos ,
los árboles me silvan ...
y yo te beso ,
con la punta de los pies ,
en las veredas...
y siento la raiz
de mi vida remozarse...
y te salto una zanja ,
para que sepas
que llegó tu nena...
Y quisiera abrazarte las paredes...
y decirte que te quiero...
que no te cambié jamás...
en serio...te lo juro...
por ésta...
que vuelvo cada noche
a escuchar las serenatas...
que todas las mañanas
me levanto dentro tuyo...
y juego rondas
a las cinco de la tarde...
y cuando llueve me asomo
a la ventana " de adelante "
para mirar mi calle que se inunda...
y , aunque ya no tengo mis trenzas ,
todavia recuerdo
las dos mariposas
que mi mamá ponía en ellas ...
y una noche , lo sé ,
van a llevarme volando
a recorrerte...
A llenarme de tu olor
y tus colores...
Y voy a saludar con un pañuelo
a mis vecinos y a mi gente...
Desde lo alto
te voy a tirar , con las dos manos ,
un beso grande , de amor ,
que te dure para siempre...
Y Don Luis , el carnicero ,
va a venir a tocar
con la chaira y el cuchillo
su musiquita bailadora y dulce
para que mi vuelo sea mas feliz...
Porque...vas a ver...
seguro que voy llorando...
Es que todavia no se
si se ve mi Pompeya
desde la torre mas alta
de la muerte...



Elba González Dorfman


3 comentarios:

Marinela dijo...

Hola Elba, muy bonito y tiernos tus escritos de los recuerdos de tu niñez,yo quisiera poder escribir los míos pero mi memoria es algo flaca y no guardo muchos.
Me alegro que te guste mi tierra, para mi la mejor del mundo, con todos sus defectos, en estos días con temperaturas de 40 grados,en invierno desde hace unos años no bajamos de dos o tres grados y solo algunos días, así que aquí los abrigos de pieles poco se ven.
En estos días suviré al blog una fotos que hice en Triana por el aniversario de los veinticinco años de la coronación de la Virgen de la Esperanza.
Busca en Google letrasdeflamenco.blogsport.com Es un blog dedicado al flamenco y a la cancion española, haber si tienes suerte y das con el, si no me lo dices por si no he puesto bien la dirección.
En estos momentos tengo una hija en tu pais, en Sata Rosa en La Pampa, me dice que ha visitado Bariloche que tiene unas vistas preciosas y que me trae muchas fotos para pintar,a la vuelta pasara unos días en Buenos Aires y a final de mes,si Dios quiere,a casa.
Un abrazo en la distancia.

Lolita dijo...

! Qué lindo q bien escribís!! Te felicito, me pediste hace tiempo q contara lo lindo q es Tigre pero soy una nueva residente de este partido, yo nací en Rivadavia y Donato Alvarez, a los 8 años, cuando se quedó en Medellín, nuestro Gardel, él vive siempre, nos mudamos a Palermo, cerquita de la casa de Borges y de Plaza Italia. Por eso no puedo contarte nada de Tigre, lo he visitado muy poco. Mi corazón está en Buenos Aires.
Estoy intentando escribir un post en mi blog y no se, debo estar haciendo algo mal, no puedo conseguir hacerlo, tengo tanto q aprender!!! Ahora el tiempo me sobra, no puedo lograr dejar de pensar en él, tampoco quiero, lo recuerdo tanto!!! Teníamos tantos planes y en veinte días lo perdí.
Sigo en Brasil, me miman,me acompañan pero no quiero entristecerte, basta ya, a él no le gusta verme así, lo sé.
Me preocupa mucho lo q pasa en nuestra Argentina, estoy enterada de la ley de radiodifusión, asistíamos a las reuniones de Carta Abierta, mi marido, había leido la ley y él que había sido periodista decía q era la mejor que si queríamos dejar de ser colonia, debía ser debatida, mejorada en lo q fuese necesario y aprobarla para así salir de las fauces de los monopolios. Te aclaro q no adhiero a ningún partido político. Mi partido es la REPÚBLICA ARGENTINA, los partidismos sólo sirven para separarnos, dividirnos y de esa manera es q pueden adueñarse de nuestro país, te acordás de José Hernández, en su Martín Fierro,"los hermanos sean unidos...".
Perdoná la lata. Veo q te comunicás con Chelis, es una genia. Gracias por el afecto q me has demostrado. Muchos abrazos. Lolita.

chelistamara dijo...

Heyyyyyy.... mi querida AMIGA LOLITA por aquí... Gracias por avisarme ELBA, la verdad es que me encanta verla por aquí. Dios mío... si os tuviese delante os daba un enorme beso a las dos, no os podéis imaginar la ilusión que me hace leeros.

Gracias, Elba, por avisarme y gracias a ti, LOLITA, sabes que te quiero un montón.

Estoy aquí de casualidad, hoy es festivo, la Patrona, y me vine a ver las fotos que hice de la cucaña y de paso escribí un post en mi blog contando lo que me pasó el sábado, que me lo tomé con mucho "pitorreo".

Un besiño enorme, reina, sabes que me gusta leerte y un besiño enorme a Elba por haberme avisado.

QUE OS QUIERO....

CHELIS