miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuidado... ¡ Un Eclipse...!


Estabamos , cómo casi todas las tardes , yo y Roberto...no mejor dicho Roberto y yo , porque sinó me van a decir " ¡ el burro adelante para que los demás no se espanten...!" bueno estabamos sentaditos en el umbral de la puerta de calle charlando y Roberto me dijo :_Dijeron por la radio que mañana va a haber un Eclipse...

Elbita_¿ y éso que es ?

Roberto_Es cuando la Luna lo tapa al Sol y se pone todo de noche , bien obscuro...

Elbita_nunca vi éso...¿ vos lo viste ?

Roberto_ No...escuché nada mas...por la radio te dije...

Elbita_ y mañana ¿ lo vas a ver ?

Roberto_ Y... si...todos lo vamos a ver...vos también...que se pone obscuro vamos a ver...

Elbita_ ¿ Si ?...y...¿ cómo vamos a ver si va a estar todo obscuro...?

Roberto_Obscuro , obscuro del todo no va a estar...igual se ve...pero ¡ ojito...! que no hay que mirar...

Elbita_ ¿ Porqué ?...yo lo quiero ver...

Roberto_¡ No ! porque él que lo mira se queda ciego para toda la vida...

Elbita_¿ Porqué ?

Roberto_ no se...pero dijeron que no se puede mirar...igual , no dura muchisimo , es un rato...parece que hay que tener unos anteojos especiales...vos , por si acaso , no mirés...

Elbita_¡ No ! ¡ yo no me quiero quedar ciega para toda la vida ! Ya me dijeron que hay que tener cuidado con los sapos que si te hacen pis en los ojos te quedás ciego para siempre y , ahora tambien el eclipse ése....¡ vos tampoco mirés...!

Roberto_Y...no...no se puede...

Ekbita_Seria lindo que se pudiera ver cómo es...¿ no te gustaria que se pudiera mirar?,,,

Roberto_ Y , si...pero vos quedate adentro hasta que pase...después , si querés , salis...

Le pregunté al abuelo éso que me dijo Roberto del Eclipse...Es verdad que no se puede mirar...pero un poquito se puede...con anteojos negros o con un pedacito de radiografia vieja , se puede...El abuelo tiene una y dijo que a lo mejor , podemos mirar un poquito...¡ pero poquito...apenitas...!

Al fin llegó la hora del Eclipse...salimos todos al fondo...La tia Norma se puso unos anteojos negros que élla tiene , para mirar...y se los fue prestando a todos...Estaba bastante obscuro , pero no muchisimo , cómo nublado de tormenta...El abuelo me mostró un poquito con la radiografia...Se veia un redondel gris obscuro , casi negro , y todo alrededor dorado brillante , brillante...El abuelo me dijo que el redondel era la Luna y lo brillante el Sol , que estaba atrás...Igual...yo , mucho que digamos , no miré...porque me daba miedo...Casi nadie miró...por si acaso...Y todos después andaban preguntando _ "¿ Viste el Eclipse ? ...¿ viste el Eclipse...? " Y...no... que vivarachitos que son...¿ quién va a mirar...?...¡ ni locos...!...¿ quién va querer quedarse ciego para toda la vida...?


Elbita


Elba González Dorfman

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Hermosamente humano lo que has compartido, con esa gracia tan especial que pones al escribir.

Cariños!!!!!!

Elba dijo...

Gracias Abue Ciber por tus palabras...sólo cuento cosas que en verdad sucedieron...acá si que no hay ficción...puros recuerdos de nena nomás...besos Elba