viernes, 1 de noviembre de 2013

A Pompeya...mi barrio...mi amor...










Era un lunes 27 de Diciembre...
últimas noches de 1943...
Hacia calor en el Hospital Penna...
En el Parque
los árboles altos , verdes
y cómplices...se guiñaban
escondiendo besos...
Pasaba , tentador .
un Heladero..."_ ¡ Laponia helados... ! "
Los chicos jugaban con cohetes ...
El tranvía 16 se arrastraba
cansado por las vias...
La Iglesia avisaba
los cuartos y las medias
con sus campanas grandotas...
El diariero voceaba _ ¡ " la sextaaa !"...
Y yo...nacía...
Me esperaban tantas cosas...
tantas gentes...
Una casa con parra y con higueras...
un gallinero con la clueca y los pollitos...
Papá y mamá...
mis abuelos . mis tias y mis tios...
¡ que bueno fue ser primera y nena...!
y me esperaban amigos para siempre
con quién compartir " las visitas ", " las bolitas " ,
" el balero " ,
"el barrilete " y las " muñecas "...
¡ Qué suerte haber nacido
en vos Pompeya...!
Porque tenias Carnavales
con agua en las veredas...
y Corso en la Avenida Sáenz ,
llena de luces y de gente....
Porque habia fogatas con muñecos...
y siempre eran mas grandes
que las de la otra cuadra...
Y , en tanto , yo crecía...
crecia mucho...
hasta alcanzar este
metro setenta y pico ,
que me fue acercando mas al cielo ,
pero no logró despegarme
de tu tierra...
Pompeya...
en tu cuadrado azul
está la Cruz del Sur...
No en todos los cielos
se ve igual...
En vos brilla mucho mas
cada una
de las cuatro estrellas...
Y......cuando vuelvo a vos ,
los árboles me silvan ...
y yo te beso ,
con la punta de los pies ,
en las veredas...
y siento la raiz
de mi vida remozarse...
y te salto una zanja ,
para que sepas
que llegó tu nena...
Y quisiera abrazarte las paredes...
y decirte que te quiero...
que no te cambié jamás...
en serio...te lo juro...
por ésta...
que vuelvo cada noche
a escuchar las serenatas...
que todas las mañanas
me levanto dentro tuyo...
y juego rondas
a las cinco de la tarde...
y cuando llueve me asomo
a la ventana " de adelante "
para mirar mi calle que se inunda...
y , aunque ya no tengo mis trenzas ,
todavia recuerdo
las dos mariposas
que mi mamá ponía en ellas ...
y una noche , lo sé ,
van a llevarme volando
a recorrerte...
A llenarme de tu olor
y tus colores...
Y voy a saludar con un pañuelo
a mis vecinos y a mi gente...
Desde lo alto
te voy a tirar , con las dos manos ,
un beso grande , de amor ,
que te dure para siempre...
Y Don Luis , el carnicero ,
va a venir a tocar
con la chaira y el cuchillo
su musiquita bailadora y dulce
para que mi vuelo sea mas feliz...
Porque...vas a ver...
seguro que voy llorando...
Es que todavia no se
si se ve mi Pompeya
desde la torre mas alta
de la muerte...



Elba González Dorfman

 

34 comentarios:

OPin dijo...

Es un trabajo hermoso !!! Me ha encantado y aunque no me de permiso lo voy a publicar igual en No Somos Escritores.
Usted tiene tanto talento Elba, que es un gusto conocerla.

Cariños.

Rafaela dijo...

Unos recuerdos maravillosos que has sabido hilar en un poema precioso.
Muy bonito Elba.
Un abrazo.

Elba dijo...

Don Opin , usted sabe que siempre tiene mi permiso...y sobre todo porque acabo de hacerle caso y es una republicación...aunque para la primera no tenia ese video tan lindo...abrazo amigo

Elba dijo...

Gracias Rafaela por la visita y por las palabras cariñosas , besos

Inma dijo...

Bueno...Ya te recuperé en este otro lado. Preciosa forma de llegar y preciosa forma de contarnos...
Muchas gracias por enseñarnos cosas tuyas.
Biquiños

Elba dijo...

Gracias Muxica , que lindo tenerte por acá , muchos biquiños

LAO dijo...

Recuerdos por los que he pasado muy cerca Elba ¡hermosos!

Elba dijo...

Gracias Lao , yo voy a visitarte casi todos los días , pero anduve calladita la boca , Abrazo y beso para vos y Adela

Cantares dijo...

Preciosa entrada
Mi casa era así, con patio, con parra, con jardín.... me llevaste de viaje
"Laponia" esa palabra voceada en la calle sonaba a dulzura, que hermoso.
Que lindo era cuando los barrios tenían encanto, cuando se vivía mejor
Besos

Gracias por tu visita, si MI pie derecho, es MI pie :(

amparo puig dijo...

Hola Elba. Me acabo de dar un buen paseo por esas tierras tuyas. Precioso el poema y la casa con patio y con parra. ¡Cómo llegamos a amar los lugares que forman parte de nuestra vida! Y de ahí la inquietud: ¿serán visibles desde nuestra muerte?

OSVALDO dijo...

AMIGA ELBA LA FELICITO POR EL AMOR QUE TIENE A SU BARRIO,ME ENCANTA LA GENTE QUE QUIERE A SU BARRIO,YO AMO AL MIO BOEDO,EN POMPEYA HACE 40 AÑOS QUE TRABAJO Y LÓGICAMENTE SIENTO CARIÑO POR EL BARRIO Y SU GENTE,SE QUE NO ES EL MISMO BARRIO QUE YO CONOCÍ,BUENO PERO ES LO QUE HOY EN DIA PASA EN MUCHOS BARRIOS,UN ABRAZO ENORME Y SIGA PONIENDO NOTAS COMO ESTAS QUE ME ENCANTAN.GRACIAS

Elba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elba dijo...

Gracias Ana , y si todos o casi todos vivimos en aquéllas maravillosas casas largas con fondo y en nuestros hermosos y cálidos barrios...

Elba dijo...

Amparo , ojalá podamos aunque mas no sea dar un último sobrevuelo ...

Elba dijo...

Osvaldo , gracias a usted por acompañarme en estos recuerdos , Pompeya , el Parque , Boedo ,casi son uno , y se parecen , las casas y sus gentes , y el amor que conservamos por ellos , los barrios de tango son cómo el tango , se visten distinto , pero siguen igual en el fondo...

Unknown dijo...

Qué bien expresado el amor por tu lugar Elba, me has hecho conmover y a la vez recordar lugares, aromas y sabores de mi niñez. Qué hermosos recuerdos que siempre estarán en tí. Muchos cariños..

Edurne dijo...

Realmente tierno este canto a tu barrio, a tu infancia, a tus recuerdos... A todo eso que somos y que va con nosotros a todas partes, estemos donde estemos...
Me gustó y me emocionó!

E infinitas gracias por chapotear por mi orillita, aunque yo no pueda ni moverme de ella...
Y gracias también por estar cerquita y esos abracitos.
Eskerrik asko!
Muxutxuak!
;)

Elba dijo...

Ojalá haya servido para entretenerte por un ratito , Y chapotéo por tu orilla porque me encanta chapotear y sobre todo por esa orilla tuya que siempre reboza amor por los tuyos y amistad por los que nos acercamos...Y además aprendo , siempre aprendo...besos y Muxutxuak y abrazadita siempre estás...

Elba dijo...

Gracias Meri Ruiz , si amo mis lugarcitos , y los extraño , hablando de ellos los siento un poquito mas cerca...besos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Como siempre un placer leerte, y hoy llenos de recuerdos... un saludo.

Elba dijo...

Gracias Mamé , y ya ves , Pompeya es para mi lo que tu Chipiona para vos , ese amor inexplicable , saludito

SOYPKS dijo...

Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;Lo importante es saber que siempre te recuerdan, Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti.
Un abrazo de esta amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

El Gaucho Santillán dijo...

Cuantos recuerdos hermosos.

Un lujo, realmente.

Un abrazo.

Elba dijo...

Gracias Eglis , besos que lleguen hasta Venezuela

Elba dijo...

Gaucho muy bienvenido ! seguimos leyéndonos mutuamente , saluditos

Gus dijo...

Hola ELba. Soy del blog de Supermingo
Desde ya que podés compartir la imagen de Mingo con Calabró.
Gracias por pasar
saludos

Elba dijo...

Hola Gus , que gusto verte por acá , Mingo es un ídolo y la entrada que hiciste me encantó , fue la mejor que vi entre tantos homenajes al Cala...Siempre te visito y habrás visto que lo tengo al Gomia acá , porque nadie cómo él supo decir lo que significa el rrioba...abracito

Lola dijo...

Amiga Elba, siempre es un placer visitarte, y siempre tienes hermosas cosas para leer. Esta entrada es lindísima. Un abrazo.

Elba dijo...

Gracias Lola , te he estado visitando , pero no dije nada , todo lo que contás me gusta mucho ...
besos

ARO dijo...

Hacía tiempo que no te visitaba y así un placer hacerlo en esta ocasión. Un saludo.

Elba dijo...

Gracias Aro , un placer encontrarte por acá

RosaMaría dijo...

Qué buena remembranza! Tierna, original, de niña amorosa y feliz! Un abrazo grandote y gracias por esta poesía que merece música de Piazzola.

Recomenzar dijo...

que maravilla................
Yo naci en Buenos Aires también y el helado Laponia me encantaba
te dejo un abrazo y gracias por el texto me llevo a mi pasado

Abuela Ciber dijo...

Querida Elba:

Te dejo mi más cálido deseo de :
....que tu luz siempre esté encendida !!
y
...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
.

Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
deseandote obtengas..........

UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...