lunes, 16 de noviembre de 2009

La Ollanauta...




Faltaban muchos años todavia para que se inventara el teflón...Las cacerolas eran celestes , verdes , coloradas , amarillas , a pintitas , enlozadas , de hierro casi negras , de barro , de cobre otras...Pero en la mayoria de las casas se utilizaban las de aluminio , con unas asas de bronce que parecian de oro puro...Con el tiempo y el uso diario , se picaban , se les hacian agujeritos...Pero no se tiraban...Habia señores , negocios inclusive , que se encargaban de soldarlas ... Asi , a veces , se veian algunas con un montón de lunares ¿ o cicatrices...? de tanto guiso cocinado...La abuela Valentina tenia una olla grande a la que se le habia agujereado el fondo , entonces le soldaron la tapa de otra en desuso...Esto hacia que su base quedara algo redondeada...lo cual le daba un cierto grado de inestabilidad...Elida tendria por entonces añito y medio , mas o menos...En el patio , delante de la cocina de la abuela , se sentaba adentro de aquélla olla , con las piernitas para afuera , y , con uno de sus piecitos , se impulsaba y...girando , girando se deslizaba por el patio...Se reia muchisimo...Supongo que la divertia ver pasar toda la casa a su alrededor...O , quizá , nosotros no nos dabamos cuenta de ésto , sólo élla cabia en la olla...tal vez sentiria que su particular abitáculo despegaba...que alzaba vuelo...que pasaba los limites del patio...y que girando , girando , llegaba a la Via Láctea y se deslizaba por élla cómo por un gran tobogán...Las estrellas le guiñaban los ojos...los planetas se corrian un poquito para dejarla pasar...las colas de los cometas la mojaban con lluvia de colores ...Creo que algo de esto sucedia...Porque cuando , después de un rato , dejaba de impulsarce con su piecito y despacito , despacito , la olla comenzaba a perder velocidad , élla cerraba los ojitos...Cuando , al fin , se detenia , nos miraba sonriente...Y...muchas veces , a mi me pareció ver , que tenia cómo un polvito dorado en la punta de los rulos...que hay que ver cómo brillaban bajo la luz del sol del patio...



A mi hermanita , con el deseo de que conserve su olla en el alma...y su libro de viajes en el corazón...



Elba González Dorfman

9 comentarios:

Marinela dijo...

Hola Elba:Que bien relatas tus recuerdos... y que memoria tienes para recordar tantos detalles y fechas, yo para eso soy una calamidad.
Me alegro que te gusten las fotos.
Un abrazo de Marinela

Lolita dijo...

GRACIOSÍSIMO, lo del adobo para los sabañones, menos mal q todos los ingredientes, eran aptos para el consumo. No se, me parece q acabás de enviar una receta al mundo cibernético, me has hecho reir con ganas.
Elba, Chelis no me ha contestado, estoy empezando a preocuparme, sabés en q anda? Lolita.

Lolita dijo...

He dejado un comentario en este tu blog y no se ha publicado.
Te comentaba q talvez al contar tu anécdota del "adobo de los sabañones", lanzaste al mundo cibernético un nuevo adobo ya q todos los ingredientes del mejunje son aptos para el consumo. También te manifestaba q encontraba raro q Nuestra común amiga, la adorable Chelis, no había hecho ningún comentario, ni tampoco había respondido a una pregunta q le hice sobre Baterflai. Veremos si ahora tengo suerte y éste si se publica. Muchos cariños y me encanta todo lo q escribís y acompañado, nada menos que por la voz del incomparable Serrat. Besos.

Elba dijo...

Hola Lolita ,no ves kos comentarios publicados inmediatamenteporque luego de lo ocurrido en tu blog , hice lo que muchos ya tienen que es la moderación de comentarios ,y que te recomiendo que adoptws , asi hasta que vos no lo aprobás no se publica...y bien ha valido aquella noche de pollo si sirvió para hacerte reir...Con Chelis chateé ayer , y está bastante atareada...pero todo bien...besitos Elba

chelistamara dijo...

Qué graciosa eres, ELBA, contando tus cosas. Me reí... además incluso lo has adornado con tu poesía. Precioso.

LOLITA: Estoy bien. Te mandé un correo informándote de baterflai y además escribí en mi blog ¿no lo has leído?. Hay épocas en qué las cosas se tuercen y el humor se va. Pero estoy bien, no te preocupes.

Un besiño enorme para las dos y también para MARINELA.

CHELIS

Abuela Ciber dijo...

Que grato leerte, tienes una forma de trasmitir hermosa.

Cariños

El Angel de cari dijo...

Hola Elba!
Maravilloso relato y cuanto amor hay en tus palabras.
Esto me hace recordar un fuenton de chapa que usaba mi madre, nosotros nos subíamos a el y jugábamos a que era un gran barco en el mar.
Besos y abrazos

Lolita dijo...

Estoy de acuerdo con quien dijo q tenés, una gracia especial para contar las cosas.
Agradezco tu mail del día de hoy ya le he escrito a nuestra querida Chelis y ahora q, estoy desvelada, me cuesta quedarme dormida. Quise comunicarte mi gratitud y tu cuidado para enterarme de la triste noticia del hermano de nuestra querida Chelis. Nunca antes, había vivido un año tan difícil, no lo digo por lo mío solamente, cada día me entero de un problema más.
Jamás había pensado q podía haber años difíciles pero, éste lo ha sido en gran medida, hasta he llegado a desear que termine lo antes posible. Han habido en la familia y los amigos seis operaciones graves, algunas salieron bien, otras no ya van cuatro fallecimientos y ayer me he enterado q la hija de mi vecina de 41 años, está con una metástasis. Hay por favor BASTA, es demasiado para un año y lo peor es q me han venido a buscar para q les de ánimo porque según creen, soy fuerte, era, lo fui, no se si volveré a serlo algún día. Pero si aun me tiene muy mal la pérdida de María Amelia y ¿todo lo q vino después?
Con lo q me gusta tu blog, recién ahora me he sentado a leerte, si hasta la política q tanto me apasiona, ni quiero enterarme,temo hasta leer el diario.
Debo esforzarme y volver a ser la q era, tus palabras me han ayudado, trataré de superar esto y poder ayudar, como siempre hice a quien necesita una palabra de aliento, Si es preciso consultaré con algún psicoanalista, Estoy decidida a lograrlo y te lo debo a vos. Fuertes abrazos de Lolita muy agradecida de haberte encontrado en mi vida. Cariños

Anónimo dijo...

hola elba. hacia mucho que no entraba, mori con el albun de fotos, esta lindisimo. lo vimos con cami y a ella tambien le gusto mucho. besos- gaby