miércoles, 14 de octubre de 2009

Diecinueve dias después...el terremoto de San Juan...





El sábado 15 de Enero de 1944 , a las 20 , 52 hs. , papá estaba en casa por ser su dia de descanso , mirandomé amorosamente , dormir en mi cochecito...De pronto vió una sombra que iba y venia sobre mi...alzó los ojos y sacándome inmediatamente de ése lugar , le gritó a mamá _ " ¡ Chola ! ¡ mirá cómo se mueve la araña ( 1 ) !...debe haber un terremoto en algún lugar...!" Encendieron la radio...efectivamente comenzaban a llegar las noticias de que un terrible sismo de 7,8 Grados , escála de Ritcher , habia destruido el 90 % de los edificios de la ciudad de San Juan , capital de la Provincia del mismo nombre...Fue una tremenda catástrofe...Se perdieron entre 10.000 a 15.000 preciosas vidas y hubo mas de 70.000 personas heridas , muchas de extréma gravedad , y en realidad , nunca llegaron a conocerse las cifras exactas , hay distintas versiones . De inmediato se puso en funcionamiento una red solidaria en todo el pais ...los hermanos sanjuaninos que habian sobrevivido estaban literalmente en la calle...al dolor de la pérdida de sus familiares y amigos , al terror que provocaban las réplicas , se sumaba el hecho de no tener mas nada , ni casa , ni ropa , ni enseres , todo estaba destruido...-+Se iniciaron campañas para recolectar todas las donaciones y los trenes partian desde los cuatro puntos cardinales para aliviar minimamente la situación...La colonia artistica de Buenos Aires , actores y actrices , salieron a las calles con alcancias en las que la población hacia sus aportes de dinero en efectivo...
Para el sábado siguiente , 22 de Enero , se organizó un gran festival a beneficio de las victimas , n el Estadio Deportivo Luna Park , que contó con la participación del Señor Secretario de Trabajo y Previsión , a cargo del operativo de socorro a San Juan , el por entonces Coronel Juan D. Perón ...En el transcurso de esa noche el Coronel conoceria a una muy joven y muy hermosa estrellita del cine y la radio...Evita Duarte...
Llevó varios años la reconstrucción de San Juan y se tomó la precaución de hacer edificios antisísmicos.. En aquellos terribles dias , no sólo cambiaria para siempre la vida de los sanjuaninos...Tras el encuentro de Evita y Perón la vida de todo el pais en poco tiempo también cambiaria...
Por otra parte ...mi cochecito nunca mas estuvo debajo de la araña...


( 1)Araña =candelero de varios brazos y que cuelga del techo .
Las fotos fueron publicadas por los Diarios de la época y han sido bajadas de Internet.
Quisiera aclarar un detalle que considero importante , la distancia desde la Capital Federal , donde viviamos , hasta la Ciudad capital de San Juan es de 1.255 Kilómetros...esto da una cierta dimensión de la magnitud del fenómeno.
Elba González Dorfman











8 comentarios:

Marinela dijo...

Elba, que miedo me dan los terremotos. Aquí se sienten algunos temblores cada x tiempo,pero gracias a Dios son de pocos grados y nunca esta el epicentro aquí en Sevilla.
Cuando la naturaleza se enfada, cuanto daño puede hacer a los infelices mortales.
Lluvias torrenciales, ríos desbordados,mares embravecidos asolando las costas, y fuegos incontrolables que para mayor desgracia provocan las manos del hombre.
Pidamos a Dios y a su providencia que conciencie a los hombres y mujeres de este planeta, para que lo cuidemos y lo dejemos en condiciones de habitabilidad para las generaciones venideras.
Gracias Elba por dejarnos estos retazos de historia.

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

chelistamara dijo...

Todos esos "fenómenos naturales" mira que me dan miedo... La fuerza de la naturaleza me asusta bastante y eso que no pasé ninguna situación "gorda", como mucho ligeros templores de tierra. Pero me asustan hasta las tormentas. Haría como los perros: me escondería debajo de la cama, je je.

Un besiño, Elba. Menos mal que no te ha caído la araña encima Y SIGUES AQUÍ... DANDO GUERRA.

CHELIS

Elba dijo...

¡ Y lo que te rondaré morena...! con la Gracia de Dios espero dar mucha guerra y por mucho tiempo..... besitos Elba

Dora Ku dijo...

Elba Che!, Mira que tenemos el mismo signo sodiacal , pero esos si, tú eres más jovencita que yo, pues yo nací en 1943, un 13 de enero, por acá en la ciudad de México, donde también tuvimos un gran terremoto hace ya 24 año, que es por cierto la edad de mi nieta más grande ( ella me hizo bisabuela, tiene una niña de 4 añitos)
Estaba trabajando en el hospital, soy enfermera, estaba a punto de salir de mi turno de la noche y fui a guardar algunos medicamentos en una vitrina, sentí que se movió la puerta de dicha vitrina, luego fue un balanceo bastante leve durante unos minutos y ya.
Después me cambié el uniforme por ropa de calle y salí rumbo a mi casa, en la entrada del hospital, saludé a una compañera del turno matutino y me dijo: Oye, dicen que acabamos de pasar por un terremoto, pensé: ¡Ay que gente tan alarmista!.
Cuando llegué a casa, me encontré a mi madre llorando, ¡ay hija que gran tragedia! ¡Nunca me imaginé la catástrofe que acababa de suceder!
Recibe mi saludo, deseando que aceptes mi amistad Doña Ku

Elba dijo...

Hola Dora ! me da mucho placer encontrarte por acá ! por supuesto que acepto tu amistad...y también recuerdo el terremoto de México...Me une a tu pais un amor muy especial , porque desde que era muy chiquita , 2 añitos mas o menos , soy fanática del gran Jorge Negrete...ya lo verás en mis recuerdos mas adelante...asi que cuando veo entradas de Guadalajara , Jalisco , me invade la emoción...Un enorme beso y abrazo Elba

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Elba dijo...

Anonimo , cómo comienzo...espectacular...Gracias por tu visita...y la próxima...¿ ME VAS A DECIR TU NOMBRE...?